Presiona las flechas para conocer la información paso a paso.
Los manuales de funciones facilitan la determinación de responsabilidades y el mando disciplinario. Se recomienda mantener las evidencias de los entrenamientos, capacitaciones, divulgaciones, etc
La diligencia de ampliación de hechos nos debe permitir conocer la magnitud del hecho, las circunstancias y el presunto perjuicio causado.
Respecto a la toma de decisiones, la sanción debe ser consecuencia inmediata de la falta cometida o impuesta, que no quede la menor duda de que se está sancionando la falta de la que se acusa al trabajador y no otra.
La comunicación de la sanción disciplinaria o de la causal de terminación del contrato de trabajo, debe ser: clara y respecto de los hechos que fueron motivo de la decisión; con soporte probatorio; sustento jurídico y brindando la oportunidad al trabajador de impugnar la sanción disciplinaria o advirtiéndole que puede debatir la causal de terminación del contrato de trabajo en sede judicial.
Es importante prevenir conflictos cuando se toman decisiones disciplinarias, asegurando el buen clima laboral, por ello, las decisiones deben ser justas, legales, proporcionales, positivas y efectivas.
¿QUÉ SUCEDE SI NO SE SIGUE EL TRÁMITE YA DESCRITO PARA ADELANTAR UN PROCESO
DISCIPLINARIO?
No producirá ningún efecto la sanción disciplinaria que se imponga.